Cómo cuidar una gerbera

Las gerberas forman parte de la familia de las Compuestas y son originarias del sur de África. Una planta herbácea en forma de roseta que se conoce como “margarita africana” por su gran parecido con esta flor. Una de las flores más bellas y, al mismo tiempo, más desconocidas e infravaloradas pero que hacen que cualquier jardín se convierta en el más bonito de todos. Y es que no solamente crecen en un color, sino en muchos, siendo los más habituales el rojo, el naranja, el amarillo, el rosa y el blanco. Con lo cual, hay colores para todos los gustos, tanto para aquellos a los que les gusten los colores oscuros como para las que les gusten los colores claros.

Continúa leyendo Cómo cuidar una gerbera

Cómo conservar bouquets de flores naturales

Recibir bouquets de flores naturales siempre consigue alegrar el día. Y es que las flores son el único regalo capaz de transmitir tantos sentimientos y emociones sin decir una sola palabra. La cuestión es que son un regalo tan especial como delicado, por lo que inevitablemente termina marchitándose a los pocos días. Un regalo tan hermoso pero tan efímero al mismo tiempo que es precisamente ahí donde radica su encanto.

Continúa leyendo Cómo conservar bouquets de flores naturales

5 cuidados especiales para las plantas en verano

A todos nos gusta disfrutar de un jardín bien cuidado en verano en el que podamos relajarnos después de un largo día de trabajo, tomar el sol u organizar barbacoas con amigos. La cuestión es que, para que luzca precioso, es necesario prodigarle ciertos cuidados, especialmente en los meses de verano, cuando el calor puede terminar por dañar irreversiblemente nuestras plantas y flores.

Continúa leyendo 5 cuidados especiales para las plantas en verano

Envío de flores: claves para escribir una bonita dedicatoria

Siempre que llega una fecha señalada, como un cumpleaños, un aniversario, San Valentín, el Día de la Madre o el Día del Padre, ponemos todo nuestro empeño en encontrar un regalo para esa persona que exprese todo el cariño que sentimos por ella, independientemente de que hayamos invertido o no una gran cantidad de dinero.  Puede que hayamos pasado días y días pensando en lo que le haría más ilusión, pero es posible que ese regalo no llegue a expresar por sí mismo lo que sentimos. Y es que la joya más cara del mundo no es nada en comparación con nuestros sentimientos. Por eso, nada mejor que una bonita dedicatoria para reforzar nuestro regalo.

Continúa leyendo Envío de flores: claves para escribir una bonita dedicatoria

Consejos para que las plantas duren más

Las flores y plantas son accesorios ideales para decorar tanto el interior como exterior del hogar. Las flores y plantas añaden color y alegría al ambiente, pero con el paso de los días suelen verse tristes y apagadas y las flores comienzan a perder sus pétalos. Así que en vez de reemplazarlas semanalmente, te daremos algunos consejos para que las plantas duren más.  Continúa leyendo Consejos para que las plantas duren más

Floristerías online: Como determinar la calidad de las flores

Las flores han jugado un papel clave a lo largo de toda la historia de la humanidad. No hay ningún evento importante en nuestra vida en la que no decoremos el lugar de la celebración con flores: bodas, comuniones, bautizos, etc. Pero además, son el regalo ideal para aquellas fechas más señaladas y en las que queremos transmitir nuestro afecto a una persona especial, ya sea un cumpleaños, el Día de la Madre, la llegada de un nuevo miembro a la familia o simplemente dar una sorpresa a alguien que queremos. Y es que no hay nada que aporte más frescura y alegría al ambiente que unos preciosos arreglos florales. Además, la variedad de ejemplares y colores, cada uno con su propia simbología, hace que siempre podamos encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión. Continúa leyendo Floristerías online: Como determinar la calidad de las flores

El Ficus y sus cuidados

El Ficus proviene de todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta y, aunque su lugar ideal para que luzca sana es un lugar con calor moderado, puede soportar altas temperaturas. Existen varios tipos de ficus:

  • Los ficus de hojas pequeñas (Ficus benjamina) poseen hojas de unos 6 centímetros de longitud, verdes o con manchas de color amarillento.
  • Los ficus de hojas grandes (Ficus elastica) son los más conocidos, con hojas gruesas que pueden alcanzar los 30 metros de altura.
  • Los ficus rastreros (Ficus pumila) pueden cultivarse en macetas como planta colgante.

Dónde colocarlo

  • Lo más recomendable es que coloquemos el Ficus en un lugar muy luminoso, pero evitando que reciba el sol directamente, especialmente en época estival.
  • Debemos ser prudentes a la hora de regarlo ya que para que no se estropee es aconsejable que miremos la tierra y solo le echaremos agua en el caso de que una tercera parte de la tierra se encuentre seca.
  • En invierno el único cuidado será evitar que la tierra se seque por completo.
  • El abonado deberemos realizarlo cada quince días durante los meses de primavera y verano.
  • Las hojas de los ficus grandes agradecen que se limpien con un paño húmedo y, además, también se les puede añadir un poco de abrillantador.
  • Si adquieres un combinado de plantas con ficus recuerda seguir los mismos consejos.

 

Síntomas de que algo va mal

  • Trastornos: las hojas pueden caerse sin las regamos en exceso o están expuestas a corrientes frías. Si las nuevas hojas son de un tamaño pequeño será aconsejable que le echemos abono en el agua de riego. Y si las hojas tienen un color amarillento entonces debemos reducir los riegos.
  • Plagas: en el envés de las hojas pueden aparecer, adheridas, cochinillas, que son insectos de color marrón que pueden llegar a causar graves daños en el Ficus.

Deberían ser eliminados con un insecticida apropiado o con un paño impregnado en alcohol. Las cochinillas algodonosas son insectos muy pequeños de color blanco y requieren un tratamiento igualmente con un insecticida.

Flores comestibles en tu mesa

Son muchos los restaurantes que incorporan en sus platos flores comestibles. Y es que estas tienen muchas posibilidades y, de ello, están dado cuenta los chefs en los platos que sirven en la mesa para su ingesta mediante técnicas como secado, congelado, inmersión en aceite, etc. Se pueden utilizar para preparar bebidas, en ensaladas, sopas, infusiones, postres o incluso en platos principales. La imaginación de cada cocinero puede llegar hasta límites insospechados.

El hecho de poner pétalos de flores en un plato no es solo por la estética, también son una fuente muy rica en vitaminas. Por ejemplo:

  • Flor de calabacín: poseen abundante agua y poca grasa, ricas en calcio y fósforo. Tienen vitamina A, C, vitaminas del complejo B y ácido fólico.
    Las más utilizadas en la cocina son las de la calabacita y el suave sabor de sus pétalos combina muy bien con el de diversos platos, por ejemplo, dentro de los raviolis.
  • Pensamientos flores delicadas parecidas al papel que son excelentes adornos para las ensaladas, sobre las sopas o para postres. Los pensamientos tienen un sabor ligeramente dulce. Crecen en clima fresco de otoño, primavera e invierno.

En la wikipedia podemos encontrar este listado de flores comestibles:

¿Conoces tú alguno más?

 

Flor de Pascua: cuidados y recomendaciones

La Flor de Pascua (nombre científico es Euphorbia Pulcherrima) es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas y su origen proviene de México. Aunque estamos acostumbrados a verla cultivada como planta de maceta que no suele sobrepasar los 50 cm de altura, en su medio natural llega a convertirse en un arbusto que llega a medir los 2 metros de altura.

Sus hojas tienen un intenso color verde y alcanzan un tamaño de unos 14 cm.
Las inflorescencias que son de pequeño tamaño y color amarillo, no son realmente lo más llamativo de esta planta sino las brácteas (hojas rojas) que por lo general son de un atractivo color rojo (aunque también podemos encontrarlas de color rosa o blanco).

Qué hacer para conservarlas durante mucho tiempo

Si no quieres que la planta muera (como suele suceder cuando se compra en centros no especializados como centros comerciales, etc.) es fundamental que le proporcionemos los cuidados necesarios. Una posición bien iluminada es esencial durante el invierno. En verano es aconsejable mantenerla alejada del sol directo sobre todo en los días más calurosos. El riego en estos días veraniegos debe ser abundante lo mismo que en el periodo de floración fijándonos en que la tierra se ha secado parcialmente antes de realizar un nuevo aporte de agua. Así evitaremos ahogarla.

El abonado se realizará cada 15 días en los meses de primavera y verano.

  • Luz
    Durante el invierno debe recibir mucha luz. en verano debe protegerse de los días más calurosos. A partir de finales de septiembre tenemos que controlar la luz que recibe la planta (10 horas de luz y 14 de oscuridad es aconsejable durante 8 semanas).
  • Temperatura
    Es aconsejable que no descienda por debajo de los 14grados centígrados.
  • Riego
    Es aconsejable regarla de manera abundante sobre todo durante la floración y en verano.
  • Humedad
    Rociar de vez en cuando las hojas.
  • Realizar una poda
    Es aconsejable que cuando comienza a caerse la hoja verde, después que ya dio toda la roja (en abril más o menos) realizar un pequeña poda. Después ponerla en un lugar fresco (no importa que tenga menos luz). Cuando veas que comienza los nuevos brotes, exponerla más a la luz, abonarla y aumentar ligeramente los riegos. De esta forma es muy probable que al año siguiente tengas también hojas rojas. Si no sigues estos pasos, será complicado que la veas florecer con hojas rojas de nuevo.


¿Por qué se le caen las hojas?

La caída de las hojas puede deberse a varios motivos. Las corrientes de aire frío, las temperaturas muy bajas, el exceso o falta de riego y una mala iluminación son las principales causas por las que la Flor de Pascua puede perder las hojas.
También puede deberse a la existencia de un bicho, la araña roja. En este caso es necesario combatirlo a tiempo con insecticida y pulverizar el envés de las hojas con agua. Asimismo, el exceso de agua y la elevada humedad puede ser causante también de hongos y caída de la hoja.

De manera que ya sabes, si quieres que tu Flor de Pascua dure más sigue estos consejos y sobre todo no la compres en centros comerciales, sino en sitios especializados como mayoflor.com