Los Ficus, cultivo, problemas y multiplicación

ficus-robustaEsta planta proviene de todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta y aunque se la debe tener en un lugar con un calor moderado, puede soportar altas temperaturas.

Las especies más conocidas son tres:

Los Ficus de hojas pequeñas (Ficus benjamina) que poseen hojas de unos 6 centímetros de longitud, verdes o con manchas de color amarillento.

Los Ficus de hojas grandes (Ficus elástica), es el más conocido, con hojas gruesas que pueden alcanzar los 30 metros de altura.

Los Ficus rastreros (Ficus pumila) que pueden cultivarse en macetas como planta colgante.

Problemas

Trastornos

Las hojas pueden caer si regamos en exceso o lo tenemos en un lugar con corriente de aire frío.

Si las nuevas hojas son de pequeño tamaño tendremos que añadir abono al agua de riego. Si las hojas se tornan amarillas debemos reducir los riegos.

Plagas

En el envés de las hojas pueden aparecer, adheridas, cochinillas, que son insectos de color marrón que pueden llegar a causar graves daños al Ficus.

Deberían ser eliminadas con un insecticida apropiado o con un paño impregnado en alcohol. Las cochinillas algodonosas, insectos muy pequeños de color blanco, requieren un tratamiento igualmente con un insecticida.

Cultivo

Lo recomendable es que el Ficus lo coloquemos en un l ugar muy luminos, pero evitando que reciba el sol directamente, especialmente durante la época estival.

Debemos ser prudentes a la hora de regar y esperar a que por lo menos una tercera parte de la tierra se encuentre seca.

En invierno lo único que debemos cuidar es que la tierra no llegue a secarse por completo.

El abonado se realizará cada quince días durante los meses de primavera y verano.

Los Ficus de hojas grandes agradecen que los limpiemos con un paño húmedo. También podemos aplicarles un poco de abrillantandor.

Multiplicación

Los métodos más empleados son el acobo aéreo y el esqueje de tallo terminal.

Para preparar el acodo aéreo hacemos un corte en el tallo, debajo de una hoja, y levantamos unos dos centímetros de corteza. Le aplicamos hormonas de enraizamiento a la zona de corte e introducimos un poco de musgo. Envolvemos con más musgo húmedo toda la zona y lo cubrimos con un plástico que quedará  bien atado para evitar la pérdidad de humedad. Tendremos que esperar varios meses antes que el musgo se llene de raíces.

También podemos multiplicar el Ficus mediante esquejes de uenos diez centímetros de longitud que tengan al menos una hoja. Los ponemos a enraizar a 24ºC.

Esperamos que estos consejos os sirvan para cuidar y prolongar la vida de vuestros Ficus.

Si te atreves a probar nuestros consejos y adquirir o regalar Ficus, ahora puedes visitar nuestras flores a domicilio y sin moverte de casa te las entregamos.

Cortesía de, Floristería Mayo.

9 thoughts on “Los Ficus, cultivo, problemas y multiplicación”

  1. Hola q tal? Mi pregunta y curiosidad. Tengo un ficus q aparentemente estaba perfecto pero hace unas semanas me fui fijando y una hoja de las mas cercanas a la tierra a cambiado su color por completo y es como marrón. Que le a pasado?? Alguien me puede decir el que?? Por q todo lo demás está bien. Gracias

  2. hola a todos.Tengo una duda sobre mi ficus ginseng y me gustaria me la resolvieran.Si yo corto uno de los tuberculos que no llegan a la tierra y lo entierro ¿obtendria una nueva planta?. Espero su respuesta .Un saludo muy cordial

  3. Hola a mi me pasa lo mismo que a ultima, tambien queria comentaros que la puntas de las hojas de mi ficus se estan poniendo negras,es porque la riego mucho??o cual seria el motivo??
    espero una respuesta gracias…….

    1. Hola Francisco,

      Ya tenemos una repuesta publicada referente a los problemas de su Ficus.

      ¡Esperamos que así se recupere!

      ¡Gracias por consultarnos!

  4. Hola buenas a mi me pasa igual que a ultima !! tambien queria comentaros que las ojas de mi ficus o mejor dicho las puntas se le estan poniendo negras , sera porque las riego mucho?? o cual es el motivo??
    gracias…..

  5. Mi ficus cuando le nacen hojas nuevas no se desarrollan mucho por qué? alguien tiene una respuesta gracias.

    1. ¡Hola!, os comento:

      Cuando las hojas de los ficus se ponen negras, puede ser por varias razones, pero en este tiempo es típico que sea por corrientes de aire o aire acondicionado que le esta dando cerca. También puede ser por alguna enfermedad y más, si las hojas nuevas le salen con poca fuerza. Si fuera exceso de agua las hojas se ponen amarillas, no negras.

      Lo mejor sería vigilar si tiene corrientes de aire o bien le de un aire acondicionado cerca y si no es así, mirar las hojas y la tierra que no tenga bicho ni enfermedad. Si no ocurre nada de esto le aconsejo ayudarlas echándole unas vitaminas.

      Espero que con esto consejos mejore el ficus

      Gracias por consultar en mayoflor

Los comentarios están cerrados.