La Guzmania; cultivo, problemas y multiplicación

Enviar flores a domicilio, la guzmaniaEsta bonita planta de interior pertenece a la familia de las Bromiláceas. Tiene un desarrollo de rosa en el sentido de que todas sus hojas salen del centro de donde también sale su flor.

El colorido es muy variado y sus tamaños también dependiendo de la variedad.

Su multiplicación se realiza retirando los brotes que le salen lateralmente en su base y plantándolos en otra maceta.

Necesita un lugar luminoso pero sin sol directo.

La temperatura no debe ser inferior a los 12ºC

Los riegos han de ser moderados incluso que exista un poco de sequedad en la tierra entre riego y riego.

Le favorece que se le pulvericen las hojas con agua.

Cultivo

Para todas las bromiliáceas es indispensable una posición muy luminosa sin la cual el color de sus hojas perdería intensidad y su floración se vería comprometida.

Aunque se mantienen bastante bien con temperaturas altas, en verano sería aconsejable proporcionarles elevada humedad situándolas junto a otras plantas y pulverizando con agua sus hojas.

En invierno se deben mantener en el interior de las casas, alejadas del frío. En aquellas plantas que tienen roseta central, como la vriesia o la aechmea, la maceta debería de llenarse hasta una altura de dos o tres centímetros con agua de lluvia, o agua blanda, salvo en invierno o cuando comienza el período de floración.

Problemas

Trastornos: La podredumbre de la base de la planta es siempre un síntoma de que hemos realizado un aporte excesivo de agua. Tendremos que reducir los riegos y dejar secar la tierra durante verios días. Las puntas de las hojas se suelen secar cuando la humedad ambiental es muy baja. En este caso deberíamos pulverizar con frecuencia las hojas de las bromeliáceas.

Si la planta crece lentamente o no florece es muy probable que se encuentre necestiada de un aporte de abono especial para plantas de flor con bajo contenido en nitrógeno, que aplicaremos con el agua de riego cada dos o tres semanas.

También podemos utilizar un abono foliar y pulverizarlo sobre sus hojas.

Multiplicación

Lo más conveniente es que esperemos a que termine la floración para proceder a separar los retoños que han crecido en torno a la planta madre.

Como sucede en todas las bromeliáceas cuando se seca la flor también muere la planta que la produjo pero en ese momento varias pequeñas plantas crecen a su alrededor.

Lo que tenemos que hacer entonces es separarlas utilizando un cuchillo. Tenemos que procurar que en cada retoño permanezcan un buen número de raíces.

Utilizaremos pequeñas macetas con turba para plantarlos. Si los cubrimos con una bolsa de plástico trasparente nos aseguraremos además qeu se mantienen con elevada humedad.

Las plantitas deben recibir abundante Luz.

Floristerías MayoFlor cuenta con todas las variedades de plantas y flores,  con los mejores cuidados profesionales para enviar flores a domicilio y regalar flores con total garantía de frescura y calidad.

6 thoughts on “La Guzmania; cultivo, problemas y multiplicación”

  1. Hola. Vivo en Valencia capital y acaban de regalarme un Guzmania. He leído que eta planta necesita que le echen un poco de agua en el centro del «cogollo de la planta» y antes de renovar el agua, ¿extraer la que tiene en este sitio?…No tengo experiencia con este tipo de plantas y no sé cómo se hace, en concreto, ésto…Por favor¿me lo pueden explicar?…Gracias

  2. hola tengo una guzmania hace varias meses las HOJAS estan preciosas pero la flora no termín de germinar se ve un poquito verdes pero se le van secando las HOJAS de alrededor y no sale la flora me podrias decir que le pasa y que puedo hacer gracias

  3. Me está saliendo un «hijito» en mi guzmania, pero en vez de crecer directamente en la base de tierra, me ha crecido por encima de una hoja, sería conveniente cortar la hoja que tiene abajo?

  4. me digeron que cuando la flor central se seca se corte sin más, la he cortado, no al ras y la planta le he puesto en un tiesto mayor ya que era pequeño, regaré periódicamente
    Es ese el procedimiento gracias

Los comentarios están cerrados.