conservar bouquets de flores naturales

Cómo conservar bouquets de flores naturales

Recibir bouquets de flores naturales siempre consigue alegrar el día. Y es que las flores son el único regalo capaz de transmitir tantos sentimientos y emociones sin decir una sola palabra. La cuestión es que son un regalo tan especial como delicado, por lo que inevitablemente termina marchitándose a los pocos días. Un regalo tan hermoso pero tan efímero al mismo tiempo que es precisamente ahí donde radica su encanto.

Eso sí, afortunadamente, existen distintas técnicas que pueden ayudarnos a aumentar la durabilidad de las flores frescas para que podamos disfrutar de ellas mucho más tiempo. Aunque su duración variará en función del tipo de flor y de la época del año. Hay flores que son más resistentes que otras y tanto el frío como el calor pueden convertirse en sus peores enemigos.  Pero también de los cuidados que les prodiguemos. Así pues, podemos conseguir que nuestro ramo dure entre cinco días y tres semanas. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo conservar bouquets de flores naturales más tiempo.

10 pasos para conservar bouquets de flores naturales

1. Quita el papel que lleva como envoltorio y corta el tallo de las flores en diagonal

Retira las hojas que no se encuentren en buen estado para que no roben nutrientes ni agua al resto de la flor. El agua que se recomienda para conservar bouquets de flores naturales cortados es tibia, pero para las rosas o flores de bulbo, lo mejor es usar agua fría.

2. Mete las flores en un recipiente con agua

El agua debe cubrir entre 7 y 10 cm  de la parte interior de los tallos de las flores. Coloca el jarrón es un lugar con buena iluminación por el día pero sin que os rayos del sol incidan directamente sobre las flores y en un lugar fresco durante la noche. Si las flores están en contacto directo con el sol, morirán. Por esta razón, es preferible que los bouquets de flores naturales no se expongan a altas temperaturas. Por otro lado, es importante que no intentes poner muchas flores juntas para que puedan respirar y los pétalos no queden presionados unos con otros. Además, hay flores que emiten productos químicos que son perjudiciales para otras flores, por lo que es recomendable separarlas en distintos jarrones.

3. Cambiar el agua del recipiente y cortar 1 cm del tallo cada día

El corte debe hacerse para que el extremo que se va pudriendo no impida la absorción del agua necesaria a la planta. Siempre en diagonal, ya que de esta forma toma mejor el agua. ¡Conseguirás conservar tus bouquets de flores naturales mucho más tiempo!

4. Echa una aspirina en el agua

 Así, proporcionaras a tus bouquets de flores naturales las sales minerales que necesitan. Cuando están cortadas no pueden tomarlas de la tierra, por lo que debemos proporcionárselas nosotros. También puedes ponerse carbón dulce o una cucharadita de sal o azúcar o Seven Up. En el caso de este último, debe echarse al menos un cuarto de taza mezclado con agua. Lo ideal es hacerlo un día sí y otro no.

5. Usa conservantes

Puede que no lo sepas, pero el vodka también es un producto ideal para conservar bouquets de flores naturales. Añade una cucharada de azúcar y 3 o 4 gotas de vodka. Disuélvelo en un poco de agua y añádelo al jarrón. El vodka inhibe la proliferación de las bacterias y el azúcar le aporta los nutrientes necesarios a la planta. No obstante, también existen conservantes florales pensados para echar al agua del recipiente donde se encuentran las plantas y que se comercializa en las floristerías y tiendas de jardinería. Se trata de una especia de abono que proporciona beneficios a la planta para retrasar el deterioro de la flor. De esta forma, no estarán tanto tiempo expuestas a las bacterias.

También puedes añadir una cucharadita de vinagre con otra de azúcar mezclado con agua para conservar tus bouquets de flores naturales siempre fuertes. Eso sí, es importante que todos estos productos que hemos ido diciendo anteriormente no se echen todos a la vez, sino que se vayan aplicando cuando cambiemos el agua. De lo contrario, lo único que conseguiremos es perjudicar a nuestra planta.

Publicado por

Mayoflor - Julio Fernandez

Florista profesional. Director de Fernandez y Calzada (importación y venta de flores) y socio fundador de Floristerías Mayoflor

2 thoughts on “Cómo conservar bouquets de flores naturales”

  1. Muchas gracias !
    Excelente informacion y muy completa
    !

    Que fores.en bouqet se puwden tener en casa en losmeses de mayo a septiembre. El cima de qui en ese tmpo es tremendo de 45 a 47 grds en el dia. M. Grss

  2. Muxas gracias es la primera vez que tenga Tanta información sobre un bouquets de flores

Los comentarios están cerrados.