gerbera

Cómo cuidar una gerbera

Las gerberas forman parte de la familia de las Compuestas y son originarias del sur de África. Una planta herbácea en forma de roseta que se conoce como «margarita africana» por su gran parecido con esta flor. Una de las flores más bellas y, al mismo tiempo, más desconocidas e infravaloradas pero que hacen que cualquier jardín se convierta en el más bonito de todos. Y es que no solamente crecen en un color, sino en muchos, siendo los más habituales el rojo, el naranja, el amarillo, el rosa y el blanco. Con lo cual, hay colores para todos los gustos, tanto para aquellos a los que les gusten los colores oscuros como para las que les gusten los colores claros.

Por lo general crecen en climas fríos pero con sol. Climas en los que reciben  directamente la luz del sol pero en los que las temperaturas no son muy elevadas. Precisamente por ello y por los cuidados que necesita, cultivar una gerbera correctamente no siempre es tarea sencilla. Hay que tener en cuenta que las gerberas, al igual que el resto de seres vivos, necesitan respirar y realizar sus funciones vitales. De lo contrario terminarán marchitándose, su color se irá desgastando y será más probable que atraigan plagas y enfermedades. En cambio, cuando sabemos cultivarlas, podemos disfrutar de un jardín espectacular, digno de la portada de una revista.

Por eso, si estás pensando en comprar gerberas para cultivar en tu jardín, hoy te traemos algunos consejos sobre sus cuidados que estamos seguros de que te resultarán muy útiles. No es necesario que seas un experto. Aunque nunca las hayas cultivado, si sigues estos pasos de manera correcta, podrás mantenerla en perfectas condiciones.

Plantación de la gerbera

Un buen mantillo

Para que las gerberas crezcan correctamente, es necesario aplicar un buen mantillo que le aporte los elementos nutritivos necesarios. Además, deben ser trasplantadas a una nueva tierra al menos cada dos años, a ser posible en los meses de primavera y siempre a una maceta de mayor diámetro para que tenga espacio suficiente.

Evita el exceso de agua

Las gerberas son flores muy delicadas y sus raíces no soportan los excesos de agua, por lo que debe tenerse mucho cuidado con ello. Para que la planta drene bien, la maceta en la que coloques la planta debe contar con agujeros en la parte de abajo. Lo ideal es que pongas un lecho de grava o bolas de arcilla en la parte inferior de la maceta para mejorar el flujo del agua cuando las riegues. Además, recuerda que la humedad debe ser baja pero constante y que no llegue a mojar las hojas ni las flores.

Cuidados de la gerbera

Temperatura

La temperatura ideal a la que deben estar las gerberas debe oscilar entre los 18 y los 24 grados. Además, jamás debe ser inferior a los 13 grados. De lo contrario, morirán. En este sentido, la mejor ubicación para ellas es un lugar donde reciban la luz del sol pero no de forma directa, especialmente en verano, cuando los rayos del sol inciden con más fuerza.

Humedad

Jamás debes poner tus gerberas cerca de una fuente de calor como el aire acondicionado, la chimenea o el radiador, ya que se trata de una planta tropical que requiere de un ambiente húmedo. En verano, por ejemplo, puedes ponerlas al aire libre en un lugar con sombra. Y si es una ciudad de clima mediterráneo, puede mantenerlas todo el año en el exterior sin problemas siempre que estén protegidas.

Riego moderado

En los meses de primavera y verano es importante que tus gerberas tengan siempre la tierra húmeda y que te asegures de que el agua fluye correctamente. Además, en estos meses es aconsejable que eches un poco de fertilizante líquido una vez al mes para que la floración se mantenga el mayor tiempo posible. Para ello, como decíamos antes, recomendamos colocar un lecho de bolas de arcilla con agua debajo. En los meses de otoño e invierno, el riego debe reducirse y solamente hacerlo cuando la tierra esté completamente seca. En cuanto al fertilizante, lo mejor es detenerlo durante estas estaciones.

Publicado por

Mayoflor - Julio Fernandez

Florista profesional. Director de Fernandez y Calzada (importación y venta de flores) y socio fundador de Floristerías Mayoflor

27 thoughts on “Cómo cuidar una gerbera”

  1. Yo vivo en Málaga de España y sabéis el calor que hace por aquí hace un mes compre una gerbera amarilla y la puse en el patio y le daba sol bastante al mediodía y se me estaban marchitando 2 flores de la planta no subían ni regandolas y poniendo las en la sombra y al final la he metido a dentro de la casa en una ventana cerrada y dándole la luz todo el día y una de ellas siempre bien y ahora hoy se me está bastante recuperándose la otra que me queda . Lo mejor es mirar por Google y leyendo todo ,al final da muchísimo resultado y yo era muy mala para las plantas 👍

  2. Tengo 3 gerberas hace 6 años.. en maceta, mueren y viven cuando quieren
    . Se llenan de hojas, luego flores hermosas.. 3 por maceta… si solo ves tierra no la botes… tenle fe.. sol y agua…

  3. Mi perro se comio mi gerbera, solo me queda una flor esta doblada la trate de salvar con palito. Se sentira? Me la acaban de regalar hace 3 diad

  4. Tengo una gerbera roja, estubo bien los primeros días pero creo que está muriendo ya no es firme y le salen nuevas hojas en la parte de abajo
    Es normal?
    Cambiará?
    O se está muriendo ?
    Vivo en Barranquilla y hace mucho calor aca

  5. buenas tarde, compre mi gerbera hace 3 dias, esta en una ventana solo le da la resolana, no hay ni calor ni frio, tiene tierra de hoja, humos de lombriz y perlita, pero no se que estoy haciendo mal las hojas están un poco amarillas, cada cuanto se riega ?

  6. Estoy desesperada la mia va a morir ,hice todo lo contrario con ella ,la expuse al solo ,le eche mucha agua ,espero poder salvarla 😓😓

  7. Acabo de comprarme dos gerberas preciosas… soy un poco mata plantas, pero ahora tengo tiempo para cuidarlas, pero leyendo por aquí no sé qué las pasará? Mi casa es fría y mi balcón cerrado pero norte… hay haber cuánto duran … voy hacer lo del plátano para regarlas, servirá este truco para plantas verdes?? Gracias por dejar trucos.

  8. Tambieeeeén quiero salvar a la mía!!! No sabía que no debía regarla tanto y la puse directo al sol, se me está marchitando y solo llevo dos días con ella :(. Aún puedo salvarla y cómo? Ayudaaaaaaa, please.

    1. Me imagino que será por el sol fuerte. Cúbrela entera con una bolsa de plástico tranparente. Se rehidratará.

  9. Compré una gerbera hace una semana cuando llegué a casa le puse un abono para la floración que decía que sólo esparciera con un con un cron rociador lo hice pero ahora todas sus hojas están marchita que hago como la salvo

  10. Mi gerbera ya floreció la primera fue una flor grande y las otras son pequeñas y las hojas también no crecen. Falta de que puede ser?

  11. Hola! Yo tengo una, y a pesar de que no me va muy bien con las plantas de flores, con la gerbera me va excelente, hasta le esta saliendo botoncitos nuevos. No uso fertilizantes comerciales. Hiervo 4 cascaras de platano y con el agua riego mis plantas.
    Lo que hago es regarla solo cuando esté seca, tratando de NO tocar las hojas. La saco en las mañanas, solo para que reciba luz solar, pero no directa; y la entro por las noches. Espero les sirva 🙂

  12. Compré una gerbera, la cambié a una maceta superior, la tuve al sol y bien regadita, ahora estan las flores como desmayadas, q puedo hacer para salvarla?

  13. Hola Alejandra te aconsejo que leas la informacion que tiene Google sobre El cuidado de la Flor gerbera que se te va ayudar mucho con tu problema
    Cuidate

  14. Hola a mi me encantan las gerberas pero algunas veces se m secaron se marchitan y se murió no sea el problema igual siempre vuelvo a comprar son mis favoritas

  15. Hola se m esta decayndo mi gerbera yo la tenia adentro creo q la regue demavisdo la saque afueta y le dio mucho sol la corri l puse en sombra seguis igual ahora la trasplante l puse tierra sequita la otra estava mui humeda estara bien???

Los comentarios están cerrados.