Jardin_otoño

Cuidados del jardín en otoño

 

Si tenemos un jardín sabemos que hay que cuidarlo durante todo el año. Pero al llegar el otoño, se debe reforzar las atenciones, ofrecerles más cuidados y se debe prestar atención a los árboles y plantas. Si vives en una zona donde se producen temperaturas muy bajas será necesario proteger a las plantas y árboles, de esta manera no morirán durante el invierno y florecerán en primavera. En caso de que vivas en una zona tropical, es posible que estos consejos no apliquen, ya que las temperaturas y el mantenimiento del mismo es más estable durante todo el año.

Con el cambio de estación se van cayendo las hojas y el césped cambia de color, así que recomendamos recoger las hojas, retirar aquellas partes de los árboles que se sequen, y adaptar el abono y el riego a la época. Poda los árboles, rosales, arbustos, incorpora plantas con flores que estén acostumbradas al otoño y que resistan el invierno y siembra bulbos para que estén listos para la primavera.

Cuando comiencen las primeras lluvias y bajadas de temperatura, será obligatorio cubrir las flores y las plantas que sean más vulnerables a este. Utiliza plástico, lona y tela, para la creación de zonas que sea más sensibles a las temperaturas extremas a modo de invernadero, así el jardín no se verá perjudicado por las lluvias y heladas. Cubre el pie de los árboles y plantas nuevas del jardín, ya sea con hojas que pueden ser las que retiramos anteriormente, o estiércol, de esta manera la tierra servirá como protección.

Para el césped sólo hay que retirar todas las hojas y flores secas o muertas, así podrá tener oxígeno. Lo primero es cortar el césped con una segadora, luego airearlo, o sea, hacer agujeros de hasta 10 cm para que las raíces puedan respirar, luego echar fertilizante y cubrir la superficie con tierra mezclada. No olvides que el fertilizante del césped debe poseer potasio, nitrógeno y fósforo.

Ten presente que durante otoño e invierno las plantas no necesitan de tanta agua y abono, ya que entran en letargo. Cuando vayas a regarlas, elige momentos cálidos, como a mediodía y no mojes directamente la planta, ya que en los días de frío, los restos de agua se congelan y son perjudiciales para estas. Los árboles deben regarse bien para que conserven agua durante el invierno y cúbrelos bien para evitar daños.

Una opción excelente para el otoño es utilizar los invernaderos, de esta manera se podrán refugiar los arbustos y plantas de las fuertes lluvias y de las heladas. Recuerda que en otoño se debe mantener muy limpio el jardín debido a que la caída de las hojas caducas, perjudican a las demás plantas que tengas. No olvides guardar las tumbonas, sillas, mesas, balancines, y todos los accesorios que utilices en el jardín, debido a que con las lluvias pueden quedar inutilizados.

Los gusanos suelen aparecer durante el otoño, así que airea el suelo para ejecutar las demás medidas para su eliminación. Decora el jardín con tonos rojizos, amarillos y ocres, así podrás disfrutar de él durante los días cálidos, y si tienes que utilizar tus sillas y mesas, recuerda que debes guardarlas de nuevo en interior.

Con estos consejos cuidarás tus plantas y árboles durante el otoño e invierno, y en primavera tendrás un jardín precioso. Así pues, ¡manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*