orquideas

Todo sobre las Orquídeas. El regalo perfecto para Pilar

Las orquídeas son raras, valiosas y extraordinariamente bellas. Por eso todo el mundo quiere tenerlas. Los colores son variados y muy llamativos, sus formas son exóticas y hoy en día están al alcance de cualquiera ya que su precio es muy asequible en variedades como la Phalenopsis y la Cymbidium.

Según los datos de la oficina Holandesa de flores las orquídea Phalaepnosis en planta es la que más se consume por delante del Ficus, la Dracaena o la Hortensia.

Solo holanda, según los últimos datos estadísticos, cultiva alrededor de 50 millones de macetas al año y que son distribuidas a todos los países europeos.

Las orquídeas son una de la las familias más numerosas del reino vegetal con más de 20 mil especies y aunque la evolución empezó hace nada menos que 120 millones años, todavía continua.

En los últimos años se han obtenido más variedades que varían en forma, color y tamaño. La Phalenopsis es la más fácil de cultivar y aunque es tropical se conserva perfectamente en nuestro entorno. Importante que no le de la luz directa del sol, hay que regarlas con frecuencia (una o dos veces por semana), no dejar que la tierra se seque y mantenerla a una temperatura entre los 18 y 22ºC.

Sabías que…

Orquidea-Phalenopsis-preparada

  • La reina de Tailandia viaja con sus orquídeas por todo el mundo. Cada vez que pasa algunos días en algún lujoso hotel lo decora con sus propias orquídeas. Una de las últimas veces que estuvo en Madrid se trajo consigo 3.000 orquídeas en flor cortada de diferentes.
  • Algunas orquídeas desprenden su aroma solo durante ciertas horas del día e incluso pasan de oler como la vainilla por la mañana a la lila por la noche. Las orquídeas también se usan para la cosmética y tienen propiedades hidratantes y suavizantes. ¿Será por eso que la reina de Tailandia siempre viaja con tantas?
  • La familia de las orquídeas debe su nombre a la especie del género europeo “Orchis”, que en griego significa “testículo”. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Existen escritos chinos de 1.500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de orquídeas. Pero su verdadero descubrimiento como flor de gran valor ornamental se dio en el siglo XIX.

  • En Perú, en la región andina de Huancavelica se ha descubierto un bosque de orquídeas en una zona de aproximadamente 1.000 km. De esta flor se han clasificado hasta ahora 42 variedades, muchas de ellas nuevas para la ciencia. El responsable de este hallazgo ha sido el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Huancavelica que manifestó que la existencia se debe gracias a los diversos microclimas que existen entre los 1.000 y 3.700 metros sobre el novel del mar.

 

 

Deja un comentario