El Croton

crotonEl croton es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas que crece hasta convertirse en arbusto de más de 2 m. de alto. Sus hojas son muy llamativas tanto por su color (verde amarillo, rojo, naranja, etc. ) como por sus variadas formas (lineales, elípticas, lanceoladas, etc.), sin embargo, sus flores son poco vistosas.

En unas largas inflorescencias produce separadamente las flores femeninas y  masculinas. En todas las zonas de la cula es originario , las Indias Orientales, Malasia y Nueva Guinea, disfruta de temperaturas más o menos contantes a lo largo de todo  el año. Ésta es precisamente la clave del éxito de su cultivo.

  • Luz

Necesita lugares bien iluminados. Puede recibir algo de sol directamente.

  • Temperatura

17ºC – 26ºC.  Lo más importante es que la temperatura sea más o menos constante.

  • Riego.

Riegos abundantes en verano, en invierno deben ser escasos.

  • Humedad

Necesita una elevada humedad sobre todo en verano.

  • Cultivo

El croton se debe de regar generosamente durante meses cálidos, sin embargo con la llegada de las bajas temperaturas los riegos tienen que hacerse menos frecuentes hasta que se reduzca a un riego cada diez días. Es importante que la planta reciba abundante luz durante todo el año, incluso pueden recibir algo de sol directo durante el invierno. Aunque la temperatura mínima que es recomendable para su cultivo es de 13ºC lo que deberíamos de evitar a toda costa son los cambios  bruscos de temperatura ya que la planta es muy sensible y no tardaría en perder sus  hojas. Cada 15 días podemos añadir algo de abono al riego, entre abril y agosto.

  • Problemas

Trastornos: Si las hojas dejan de tener vivos colores tendríamos que situar la planta en un lugar con mejor iluminación. Las hojas inferiores pueden caer debido a una baja humedad ambiental o a temperaturas demasiado bajas. Si aparecen arrugadas y con los bordes secos tendríamos que aumentar la humedad y si se caen bruscamente deberíamos buscar un lugar en el cual no se produzcan cambios bruscos de temperatura. Por este motivo el croton nunca lo deberíamos de colocar cerca de una puerta.

Plagas: El croton puede ser invadido por cochinillas que aparecerán adheridas en el envés de las hojas y que deben de eliminarse utilizando un insecticida específico.

  • Multiplicación

Obtener nuevos ejemplares del croton no es una tarea que se vea recompensada normalmente con el éxito pero si se desea intentarlo lo que tendría que haacer es cortar las partes terminales de los tallos con una longitud de unos 10 – 15 cm., al comienzo de la primavera, plantándolos a continuación en una mezcla de turba y arena a partes iguales. Estos esquejes se colocan en un ambiente cálido y húmedo para lo cual siempre resulta útil cubrirlo con una bolsa de plástico transparente que logrará mantener la alta humedad en su interior. También es aconsejable impregnar la zona de corte del esqueje con hormonas de enraizamiento. Las nuevas plantas deben de estar alejadas del sol directo.

Esperamos que estos consejos os sirvan para cuidar y prolongar la vida de vuestas Gardenias.

Si te atreves a probar nuestros consejos y adquirir o regalar Gardenias, ahora puedes visitar nuestras flores a domicilio y sin moverte de casa te las entregamos.

Cortesía de, Floristería Mayo.