La gardenia

GardeniaLa Gardenia es un pequeño arbusto originario de China que no suele sobrepasar el metro y medio de altura, y que pertenece a la familia de las rubiáceas. Sus hojas, de unos 10cm de longitud, son brillantes y de un intenso color verde. Sus flores son de color blanco y debido a su belleza y  a su agradable perfume han sido desde siempre muy apreciadas. Aunque es una planta que no resulta fácil de cultivar, su gran atractivo invita a todos los amantes de la jardinería a probar suerte. Para mantenerla año tras año es necesaria regarla con agua blanca y renovar la tierra de cultivo para que se mantenga su acidez.

  • Luz

Muy buena iluminación sin sol directo.

  • Temperatura

Durante la floración necesita estar entorno a los 18ºC.  La mínima de 10ºC

  • Riego

Riegos generosos permitiendo que la superficie de la tierra se seque entre dos regados consecutivos.

  • Humedad

Elevada. Rociar diariamente la planta con agua blanda.

  • Cultivo

La gardenia es una planta un tanto exigente en sus necesidades, que no se adapta muy bien a las condiciones ambientales de las casas. Para que florezca, sin que veamos como se caen sus capullos antes de abrir, es necesario que la humedad sea elevada y la temperatura en todo momento superior a los 16ºC.

Los riegos deben hacerse con agua tibia con  poco contenido en cal.  Siempre tendremos que dejar secar ligeramente la superficie de la tierra entre dos aportes consecutivos de agua.

En el mes de marzo se puede realizar una poda de la gardenia para que conserve una forma armónica. Los abonados se realizan entre abril y septiembre.

  • Problemas

Trastornos: La caída de los capullos antes de que lleguen a abrirse es muy habitual cuando se desconoce la necesidad que tiene la gardenia de una elevada humedad ambiental. Los rociados con agua tienen que ser frecuentes. Sin embargo, si no tenemos cuidado y rociamos sobre su flores abiertas quedarán manchadas.

Si las hojas, incluso las nuevas se vuelven amarillas, tendremos que regar con un compuesto de hierro y utilizar para el riego que no sea muy dura (poco contenido de cal).

Plagas: Las cochinillas pueden adherise a su hojas y tallos causando graves daños en la planta. Tendremos que eliminarlas con un algodón empapado en alcohol o con un insecticida.

  • Multiplicación

No se puede asegurar el éxito en la multiplicación de la gardenia; pero si decidimos intentarlo debemos tomar trozos terminales de tallo de unos 10cm de longitud a comienzos de la primavera. A la zona de corte tenemos que aplicarle hormonas de eraizamiento y a continuación introduciremos los tallos hasta la mitad de su longitud en la mezcla de cultivo que estará formada por turba y arena, al 50%.  Regaremos ligeramente y recubriremos los esquejes con una bolsa de plástico transparente para que la humedad entorno a las nuevas plantas sea elevada.

La temperatura durante este tiempo hasta que empiezan a brotar los esquejes no debe descender de los 18ºC

Esperamos que estos consejos os sirvan para cuidar y prolongar la vida de vuestas Gardenias.

Si te atreves a probar nuestros consejos y adquirir o regalar Gardenias, ahora puedes visitar nuestras flores a domicilio y sin moverte de casa te las entregamos.

Cortesía de, Floristerías Mayo.

2 thoughts on “La gardenia”

  1. Yo tengo dos gardenias una de ellas tiene muchos capullos pero ahora con tanto calor no se abre k tengo k hacer ya k la luz el buena los riegos los voy controlando bien y el abonado también me gustaría saber k puedo hacer gracias y un saludo

Los comentarios están cerrados.