Tipos de plagas que afectan a las flores y como combatirlas

Uno de los mayores miedos que podemos tener los amantes de las flores es que nuestras queridas plantas, las que enviemos a domicilio o regalemos en persona a nuestros seres queridos cojan alguna plaga que las estropee, las dañe o que llegue incluso a matarlas.

plagas flores

Cuando llega el verano, la época de más calor del año en el hemisferio norte, las plagas se propagan con mucha facilidad debido a las buenas condiciones para reproducirse.

En verano, se aúnan dos condiciones perfectas para la propagación de plagas, hongos e insectos en nuestras plantas.

• Las temperaturas medias-altas de las que disfrutamos (o sufrimos) durante todo el verano en España.

• La humedad que suelen tener la mayoría de las plantas gracias a los constantes riegos que les hacemos para contrarrestar la evaporación del agua de riego y ayudarlas a soportar las altas temperaturas que sufrimos todos los seres vivos en estos meses.

Gracias o mejor dicho, por culpa, de estos dos factores, debemos tener un especial cuidado con nuestras plantas en verano y aplicarles un tratamiento preventivo dentro de los diferentes que podemos encontrar en nuestra floristería o vivero.

Si nos damos cuenta tarde, es decir, cuando ya nuestra planta ha sido infectada por la plaga, debemos reaccionar rápido evitando que la plaga se propague por el resto de la planta o incluso a las flores y arbustos que tengamos plantados en el jardín cercanos a la planta infectada.

Cuando la planta infectada está en un tiesto, es aconsejable separarla del resto de plantas hasta que se consiga eliminar la plaga y vigilar de cerca las que han estado en contacto con ella para descartar que estén también infectadas.

Dentro de las plagas que pueden afectar a nuestras flores, plantas, arbustos y árboles, podemos encontrar más de 20 tipos:

1. Cochinillas

2. Mosca Blanca

3. Araña Roja

4. Rosquilla negra

5. Minadores

6. Babosas y caracoles

7. Saltamontes

8. Chinches

9. Cetonias

10. Gusanos

11. Orugas

12. Mosquitos

13. Trips

14. Topos o topillos

15. Conejos

16. Ratones y ratas

17. Grillos

18. Alacranes

19. Gatos

20. Perros

Nota: Si queréis ver una descripción sobre cada una de estas plagas os recomendamos leer este artículo donde se explica muy bien las características, forma de actuar y forma de eliminar la plaga.

Seguro que estáis pensando que en la mayoría de ocasiones, no se puede preveer la infección de una planta por una plaga y es difícil tratarla antes de que llegue. Pero si no queréis tratar vuestras plantas para una plaga que puede que llegue o puede que no, lo que sí os recomendamos es que os informéis sobre las plagas más comunes de la zona donde viváis que afectan a las plantas y tengáis en casa el tratamiento para esa plaga para aplicarlo en cuanto veáis los primeros indicios.

Otra obvia pero muy importante recomendación es que tengáis una constante vigilancia de vuestras plantas, sobre todo durante estos meses de verano, en los que están más expuestas y en peligro que el resto del año.

Imagen | rgomez

8 thoughts on “Tipos de plagas que afectan a las flores y como combatirlas”

  1. Debemos recordar que los insecticidas siempre deben ser la última opción a la hora de combatir las plagas de las plantas y flores. Lo mejor es siempre usar soluciones ecológicas y naturales, por ejemplo en mi pequeña huerta siempre aplico jabón de lavar diluido en agua como primer remedio para combatir los pulgones y siempre me funciona. Saludos desde Lima Perú

  2. I have noticed you don’t monetize mayoflor.com, don’t waste your traffic, you can earn extra cash every month with
    new monetization method. This is the best adsense alternative
    for any type of website (they approve all websites), for more details simply search in gooogle: murgrabia’s tools

  3. Tengo dos plantas Besitos en clima cálido costero.Durante varios meses se comportaron bien, con flores permanentes y aspecto saludable. Pero casi de la noche a la mañana se secaron las dos plantas .Sembre otra planta y durante un mes estuvo bastante bien.Pero sucedió igual que con las otras dos.Estoy desconcertado por que otras especies florales que tengo en el mismo espacio, estan muy bien.Que puede ser ?

  4. Hola,
    hace como 3 meses me regalaron una violeta pero la tengo en mi oficina y le ha salido en sus tallos y hojas algo parecido a tela de araña pero a la vez como algodón y en la maceta hay unas animalitos blancos que andan por encima y debajo de la tierra, hoy que miro mi plantita se marchitó y tiene esas cosas blancas y los animalitos, que tipo de plaga es esa y como puedo exterminarla?

    Gracias por su ayuda.

  5. Tengo una plaga en las flores de mi planta .Son como puntitos negros y no dejan que se habrá . Se caen antes de florecer . Aquí la llamamos besos. Creo.Que son las rosas.chinas . Necesito ayuda . Gracias

  6. Hola, me podrias ayudar por favor, tengo en mi jardin flores y en ellas hay una especie de plaga negra con puntitos blancos,no es de gran tamaño pero tampoco es tan pequeño, caminan por todas las flores, y he encontrado flores con defectos. Que puedo hacer al respecto ?

  7. Tengo una enredadera llamada «larga distancia» se le a formado una plaga en las hojas parecen algodones ¿que tipo de plaga es y que debo usar para exterminarla?

    1. Hola Elvia.
      Parece que tu planta pudiera tener la cochinilla algodonosa, conocidos como piojos harinosos.
      Lo mejor es intentar eliminarlo lo antes posible con un insecticida sistémico. Acércate a tu tienda de flores más cercana o a un vivero y pídelo, explicando para lo que es. Normalmente tendrás que aplicarlo disuelto en agua con un evaporizados (en spray).
      Si ha crecido hongo, también deberías aplicar un fungicida, que puedes aplicar junto con el insecticida.

Los comentarios están cerrados.