23 de Abril, tradición, rosas y libros

dia-del-libro-y-de-la-rosaCómo todos sabréis hoy 23 de Abril es el día de San Jorge patrón de Cataluña y de otros pueblos y regiones de España también. Pero sobre todo en Cataluña se celebra una tradición que a nosotros nos encanta en el día de hoy porque se regalan rosas, una preciosa flor.

Desde el siglo XV, en Cataluña se instauró la tradición de que los hombres regalaran una rosa el día de San Jorge (Sant Jordi) a las mujeres o le hacían llegar las flores a domicilio gracias a algún “compinche”. La explicación que se le da a esta tradición que aún perdura en nuestros días viene dada posiblemente porque en Barcelona tenía lugar la Feria de las Rosas y también en que ya existía la tradición de que a las mujeres que asistían a la misa de la capilla de Sant Jordi el día 23 de Abril se les regalaban rosas.

Con el paso de los años, esta tradición se ha ido ampliando y en la actualidad se regala una rosa roja que simboliza la pasión que siente el hombre por la mujer, una senyera, la bandera a franjas rojas y amarillas que es parte de la bandera actual de Cataluña y una espiga de trigo que simboliza la fertilidad.

Además, después de la primera celebración del Día del Libro, en 1930 y con la instauración de la Feria del libro que también se celebra el 23 de Abril, se suele regalar junto con la rosa, la senyera y la espiga un libro aprovechando la unión de las dos celebraciones y de la Feria del libro de Barcelona. En algunas zonas de Cataluña el hombre regala la rosa a la mujer y la mujer regala un libro al hombre.

Las personas que no tienen pareja también celebran el día de San Jorge y el Día del libro intercambiándose rosas y libros con sus seres queridos y hoy en día es una de las fechas más celebradas en toda Cataluña.

Son muchas las personas que viven fuera de Cataluña pero quieren celebrar esta fiesta y durante esta semana ya han ido encargando el envío de flores al domicilio de sus seres queridos para que les lleguen mañana. Según he podido leer en algunos periódicos, este año se comprarán más de seis millones de rosas, un 20% más que el año pasado, dato que revela que a pesar de la crisis las tradiciones no se pierden.

Según el Gremio de Mayorista de Flor de Mercabarna, durante el 23 de Abril se venden el 40% de las rosas que se comercializan durante todo el año en Cataluña, un dato realmente sorprendente. Las rosas más demandadas siguen siendo las rojas, que serán un 70% del total de rosas regaladas en esta fecha señalada, aunque ya hace años que se empiezan a demandar rosas de otros colores.

Fuente: Europapress y Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.