Un poco de historia sobre el Día de la Madre

Todos sabemos que a la gran mayoría de las mujeres les hace mucha ilusión recibir flores regaladas por sus seres queridos pero si es de sus hijos todavía la ilusión, os puedo asegurar, que es mayor.

Como todos sabéis se acerca el primer domingo de mayo, que este año 2012 cae en el día 6 de mayo y es la fecha que en España se celebra el Día de la Madre y en el que la mayoría de hijos solemos pasar por nuestra floristería favorita a elegir con esmero unas flores preciosas para nuestra madre,  pero ¿sabéis de donde viene esta celebración?. Si os parece os voy a contar un poco sobre la historia del Día de la Madre.

HISTORIA SOBRE EL DÍA DE LA MADRE

Según he podido saber investigando un poco sobre esta festividad, el Día de la Madre no se celebra en la misma fecha en todos los países del mundo. Esta celebración moderna originariamente fue instaurada por Julia Ward Howe en el año 1870, es decir que apenas hace 140 años que lo celebramos. En sus primeros años era un día de “madres por la paz” que con el paso del tiempo se quedo en una celebración donde se honraba a las madres en los senos familiares.

Aunque como os cuento esta celebración instaurada en 1870 es la versión moderna del Día de la Madre porque hay dataciones que aseguran que en la antigua Grecia ya se celebraba este día y se hacían ofrendas a Rea la diosa madre de Hades, Zeus y Poseidón.

Los romanos también honraban a sus madres con una celebración a la que llamaban Hilaria, que adaptaron de la celebración griega al coger muchas de sus festividades. La Hilaria estaba fechada en el 15 de marzo y en la que durante los tres días siguientes se hacían ofrendas a la diosa Cibeles.

Con el paso del tiempo, los católicos también se acogieron a esta celebración pero adaptándola para honrar a la Virgen María, madre del Dios cristiano y en la Inglaterra del siglo XVII se sabe que los niños celebraban el Domingo de las Madres acudiendo a misa y volviendo a casa con algunos regalos para sus mamás.

Si nos fijamos fuera de nuestras fronteras podemos encontrar celebraciones del Día de la Madre a lo largo de todo el año, desde el segundo domingo de febrero que lo celebran en Noruega, pasando por el 8 de marzo en países como Rusia, Rumanía, Albania y otros países de Europa del Este, el segundo domingo de mayo cuando lo celebran la mayoría de países del mundo con culturas tan dispares como Estados Unidos, Alemania, China, Italia, Cuba o Taiwan entre otros hasta el 22 de diciembre que lo celebran en Indonesia y algunas otras fechas.

En España se celebra, como ya os comentaba antes el primer domingo de mayo y por tradición, somos muchos los hijos que regalamos un ramo de flores a nuestra madre o se le enviamos flores a domicilio.

Entre las flores más demandadas en este día están las rosas rojas y a continuación, y siendo un poco más original, podemos investigar sobre la flor favorita de nuestra progenitora y regalársela . En mi caso creo que este año le voy a regalar una orquídea que a mi madre le encantan.

¿Y tú, que vas a regalarle a tu madre el día 1 de mayo?

Fuente | Wikipedia