aromaterapia

El poder de la aromaterapia: las flores más relajantes

Las flores son, sin duda, uno de los regalos más bellos que podemos hacer a nuestros familiares y amigos en las ocasiones más especiales. Por eso, son muchos los que deciden enviar flores en Madrid a los seres queridos cuando llega una fecha señalada o sencillamente para tener un detalle con ellos y demostrarles sus sentimientos y emociones. Pero las flores no solamente sirven para regalar y decorar, sino que también se utilizan cada vez más en la cocina, para preparar platos vanguardistas, y en tratamientos relajantes en centros de belleza a través de la aromaterapia.

Los humanos inhalamos los aromas de las plantas desde el principio de los tiempos con el objetivo de combatir las inflamaciones, disminuir los niveles de ansiedad, aliviar la depresión y ayudar a conciliar el sueño. Las células olfativas de nuestra nariz se encuentran conectadas con las prolongaciones nerviosas de nuestro cerebro, permitiendo que nuestro cerebro quede bajo la influencia de las diferentes fragancias y bloqueando la sobredosis de adrenalina, principal responsable del nerviosismo.

La mayor parte de las sustancias que se utilizan con este fin contienen linalool, que podemos encontrar en infinidad de flores y plantas propias de la aromaterapia. Gracias a ello, se restablecen los elevados niveles de neutrófilos y linfocitos, haciendo que el estrés alcance niveles normales, y se disminuye la actividad de más de 100 genes relacionados con el nerviosismo y la ansiedad.

En la aromaterapia se usan determinados aceites esenciales extraídos de diversas frutas, flores, hierbas y raíces que, posteriormente, se calienta para que desprendan su aroma, haciendo que el cuerpo se relaje y que nuestro estado físico y emocional mejore considerablemente. Pero también pueden ser utilizados para dar masajes, ¡un auténtico regalo para los sentidos!

El laurel, el jazmín, la rosa y la lavanda

Estas flores y plantas son conocidas desde tiempos remotos por sus propiedades relajantes, por lo que gracias a su agradable aroma, podemos disfrutar de un estado mucho más saludable y liberarnos del estrés y la ansiedad.

Mandarina

El aroma de la mandarina es ideal para calmar los nervios y aliviar el estrés y las emociones. Además, en muchos casos ayuda a aliviar sentimientos negativos como el miedo y la tristeza.

La esencia de vainilla

La esencia de vainilla tiene la capacidad de invitarnos a la relajación de manera natural, ayudándonos a conciliar el sueño y a disfrutar de un descanso saludable y reparador.

Rosa

El aceite de rosas es muy apreciado porque además de favorecer el bienestar, nos confiere equilibrio y armonía a nivel mental. Además, es posible usarlo tanto de día como de noche.

Lirio del valle

El lirio del valle es ideal para estimular las ondas alpha, por lo que reduce los niveles de ansiedad y hace que estemos menos irritables.

Geranio

Es refrescante y relajante, por lo que es una excelente alternativa natural para reducir los niveles de estrés y aliviar la tensión nerviosa, proporcionando un elevado grado de bienestar.

Bergamota

La bergamota es un gran aliado para empezar el día, ya que aplicada sobre el cuerpo o combinada con nuestro bálsamo corporal nos llena de vitalidad y energía, poniéndonos de buen humor a lo largo del día.

Sándalo

Es una de las plantas más utilizadas en la aromaterapia, ya que posee propiedades calmantes y consigue dar equilibrio a las emociones y llenar nuestro espíritu de armonía.

La menta

La menta es ideal para aquellos momentos en los que necesitamos despejar nuestra mente, ya que fomenta la imaginación y la creatividad.

Romero, albahaca y tomillo

Los dolores musculares también son consecuencia del estrés. Mezclando estas plantas con unas gotas de aceite de oliva y pulverizándolo sobre una toalla, podremos aplicarlo en la zona afectada para calmarla.

Lavanda y melisa

Ideales para relajarnos y desconectar después de una agotadora jornada de trabajo. Podemos llenar la bañera de agua y añadir un poco de lavanda o melisa en gotas, ya que ambas esencias tienen un gran efecto relajante sobre nuestro sistema nervioso central.

Publicado por

Mayoflor - Julio Fernandez

Florista profesional. Director de Fernandez y Calzada (importación y venta de flores) y socio fundador de Floristerías Mayoflor

3 thoughts on “El poder de la aromaterapia: las flores más relajantes”

  1. ¡Muy buenas consideraciones para añadir la aromaterapia a la rutina diaria!
    No cabe duda de que este tratamiento es totalmente beneficioso para aliviar numerosos síntomas, crear un ambiente agradable y eliminar el estrés, entre otros. Nosotros recomendamos al 100% el uso adecuado de los aceites esenciales.
    ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.