¿Cómo disfrutar de las flores en primavera si eres alérgico al polen?

 

Debido al cambio climático y también a factores físicos cada vez somos más las personas que tenemos alergias y cuando llega el buen tiempo empezamos a padecer sus síntomas. Las cifras alcanzan ya entre un 30 y un 35 por cien de la población española con algún tipo de alergia y un 20% con alergia al polen de las plantas y flores.

Pero no por padecer alergias queremos dejar de disfrutar de las flores así que nos hemos puesto a investigar sobre qué flores podemos seguir regalando y enviando al domicilio de nuestros seres queridos si son alérgicos para evitarles males mayores.

Por mucho que los alérgicos intentemos no tener plantas que emitan polen en nuestras casas en esta época, no podemos evitar encontrarlo cuando salimos a las calles de nuestras ciudades y pueblo por ello pero, ya son varios los ayuntamientos que se han decidido a tomar cartas en el asunto y han empezado a rediseñar sus jardines para plantar flores y arbustos que minimicen al máximo las emisiones de polen, y así poder aliviar un poco los síntomas de sus visitantes alérgicos.

polenFotografía: Brookenovak

La primera ciudad en ponerse manos a la obra para evitar las plantas que provocan alergias ha sido el ayuntamiento de Zaragoza que en junio de 2009 encargó un rediseño de sus jardines con intención de aliviar a sus vecinos alérgicos de este sufrimiento en la medida de lo posible.

En la investigación de estas plantas encontramos como pionera a Paloma Cariñanos González del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada que aconseja utilizar plantas autóctonas o especies alternativas.

Paloma Cariñanos destaca que árboles y plantas como los plátanos de sombra, las margaritas, los cipreses, los olmos y las gramíneas son muy asados en los jardines municipales aunque están avisados de su alto potencial alérgico y las muchas molestias que provocan a los enfermos.

Si eres alérgico pero no quieres dejar de disfrutar de las flores en estos meses, que son cuando más bonitas están, aquí te dejamos unos cuantos consejos:

  1. Visita a un alergólogo para hacerte las pruebas necesarias y determinar a qué le tienes alergia
  2. Lleva el tratamiento que te recomiende
  3. Intenta llevar una buena alimentación, tomar zumos, tomate, alfalfa, té verde o blanco e infusiones de gordolobo o eucalipto para llegar a la primavera y el verano con las defensas bien altas
  4. Algunos alimentos picantes tienen una sustancia llamada capsaicina que consigue aumentar las defensas del organismo contra las alergias.
  5. Evita airear tu casa en los momento que veas que hay más polen en el ambiente
  6. Evita los lugares húmedos o con mucho polvo
  7. No vayas de excursión al campo en los días que tus síntomas sean más fuertes y sobre todo si hace mucho calor o hace viento.
  8. Utiliza una botella con difusor para pulverizar agua en las estancias de tu hogar que vayas a estar y sobre todo en tu dormitorio antes de dormir para que “capture” el polen que haya en el ambiente.

Fuente | Todo Alergias y Naturalternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*