consejos cuidar plantas

Consejos para que las plantas duren más

Las flores y plantas son accesorios ideales para decorar tanto el interior como exterior del hogar. Las flores y plantas añaden color y alegría al ambiente, pero con el paso de los días suelen verse tristes y apagadas y las flores comienzan a perder sus pétalos. Así que en vez de reemplazarlas semanalmente, te daremos algunos consejos para que las plantas duren más. 

Limpieza: Limpia la maceta o vasija donde pones las plantas. Lava bien con jabón y agua, luego podrás llenar con agua limpia y colocar tus flores y plantas. La falta de limpieza hace que las plantas sean propensas a las plagas y enfermedades.

Cortar hojas bajas: Se debe cortar las hojas bajas ya que al caer al agua ensucian el líquido, provocan bacterias y la maceta en la que tienes las plantas. El corte es muy importante ya que de esto dependerá el tiempo de vida de la flor. Lo mejor es utilizar unas tijeras pequeñas y colocarlas de manera diagonal para así poder cortar de forma oblicua.

Ubicación: No coloques las plantas ni flores en todo el sol, cerca del ventilador o del aire acondicionado. Lo mejor es elegir una zona fresca del hogar, del jardín o terraza. Por lo que la temperatura es muy importante, se recomienda que en verano las plantas estén entre los 24ºC  en verano y los 12ºC en invierno.

Cortar flores muertas: Las flores muertas sólo le restan energía al resto de la plantas. Es por ello que se deben cortar las hojas y flores y quitar las hojas que estén secas del agua. Otro consejo es no tocar demasiado los pétalos, el tallo ni muevas las plantas con demasiada frecuencia.

Agua: Hay que cambiar el agua de las plantas todos los días, preferiblemente en horas de la mañana. También se le puede agregar aditivos como las aspirinas, de esta manera las plantas durarán más tiempo. Hay que controlar las cantidades de agua y la frecuencia del riego ya que no se deben regar en exceso ni tampoco no hacerlo. Lo más adecuado es que las macetas dispongan de un sistema de drenaje de esta manera el agua no quedará encharcada lo que traerá como consecuencia que las raíces se pudran y la planta pueda morir.

Remedios caseros: Algunos remedios caseros muy útiles para el cuidado de la plantas y flores son el el refresco por lo que se puede añadir junto al agua. También el vinagre de manzana con azúcar que se debe colocar en la maceta junto al agua para que las plantas se mantengan por más tiempo. El enjuague bucal ayuda a que el agua de la maceta e mantenga sana, mientras que el jugo de limón mantiene el agua limpia.

Monedas de cobre: Las monedas de cobre son excelente para la prevención de bacterias en el agua de las plantas y flores. Esto se debe a que el cobre funciona como un acidulante. Además de las monedas, se puede añadir azúcar para aportar energía a las flores.

Plagas: Las plantas deben cuidarse de las posibles plagas de insectos, bacterias y otros tipos de organismos. Dependiendo el tipo de planta, algunas se controlan con pesticidas mientras que otras necesitan cuidados especiales directamente sobre las hojas.

Publicado por

Mayoflor - Julio Fernandez

Florista profesional. Director de Fernandez y Calzada (importación y venta de flores) y socio fundador de Floristerías Mayoflor