Julio Fernández presentando la estrategia omnicanal de MayoFlor

Floristería online MayoFlor, el éxito de un negocio omnicanal

Julio Fernández presentando la estrategia omnicanal de MayoFlor
Julio Fernández presentando el caso de éxito de MayoFlor en las Jornadas sobre Omnicanalidad del 15 de diciembre. Fotografía cedida por la Confederación Española de Comercio.

El pasado martes 15 de diciembre, se celebraron las Jornadas de Omnicanalidad organizadas por la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM). Este evento, organizado en colaboración con los Ministerios de Economía y el de Industria, el Banco Sabadell, Red.es y Deusto Business School, se centró en la puesta en común de ideas, estrategias y tendencias en cuanto al reto de la adaptación del comercio local urbano a un ámbito de consumo y competencia global.

Omnicanalidad, la comunión entre el off y el on

Gracias al avance tecnológico en el terreno digital, así como a las nuevas formas de consumo surgidas de estos cambios y el auge del comercio online, se ha hecho necesario adaptar los negocios no solo a un nivel tecnológico, sino estratégico. Además del tradicional canal offline, se hace imprescindible contar con canales online de contacto con el cliente, generando un entorno multicanal. Sin embargo, de nada sirve contar, como decimos, con varios canales si estos no convergen en relación a una estrategia integral que tenga al cliente como elemento principal. En en esto consiste la omnicanalidad, en contar con distintas vías de contacto y acción orientadas a un único objetivo final, y teniendo en cuenta los hábitos de consumo de los clientes, ofreciendo además una experiencia única para cada uno de ellos.

Una buena estrategia omnicanal, que sepa aunar procesos on y off sin establecer límites entre ellos, es la clave para vender, fidelizar y en definitiva conseguir desarrollar los negocios de los comercios urbanos. Se trata de combinar la inmediatez, globalidad y la facilidad del on con el saber hacer y la cercanía (lo local) del off.

El éxito de ventas de la floristería Mayoflor

Precisamente, esta estrategia omnicanal es la que ha llevado a un negocio como Mayoflor al éxito en ventas a través de sus plataforas offline y online. Por este motivo, Julio Fernández, estuvo invitado a estas jornadas el pasado día 15 y expuso en ellas las características de un negocio familiar que nació hace más de 30 años y que se mantiene y crece frente a la competencia sabiendo adaptarse a los cambios de su entorno y buscando nuevas fórmulas que renuevan la estrategia de negocio para seguir creciendo.

¿Y cuáles son las claves del éxito de Mayoflor? Principalmente: un amplio conocimiento del sector, del cliente y sobre todo de un producto estacional y perecedero que debe ser tratado y entregado con celeridad. La compra de las flores y plantas puede realizarse tanto en sus establecimientos físicos como en su plataforma web. En el caso del ámbito online, un buen diseño web donde se muestra el producto final y un proceso de compra que no se extiende a más de 3 minutos, se complementa con un envío a domicilio en menos de 3 horas para Madrid y Salamanca, 24 horas máximo para el resto de la península. Además, el envío se realiza cuidando que el producto esté protegido y cuidado al máximo mediante un sistema patentado.

Por otra parte, el tracking y análisis de resultados, tanto online como offline, permite optimizar procesos y trabajar con mayor precisión y eficacia sobre aquellos aspectos del proceso de compra físico y digital, buscando que a nivel general se siga ofreciendo el mejor servicio posible haciendo crecer las ventas y el negocio.

Es por ello que se quiso contar en estas jornadas con la presencia de Julio Fernández, de Mayoflor, en una sesión junto con otros profesionales provenientes de sectores como los electrodomésticos y la alimentación. El fin era poner de manifiesto tres experiencias de sectores diferentes, en un marco en el que comparar ideas e iniciativas a la hora de implementar estrategias de omnicanalidad en comercios o negocios que trabajan pensando en global y actuando en local.

Programa Jornada Omnicanalidad

Publicado por

Mayoflor - Julio Fernandez

Florista profesional. Director de Fernandez y Calzada (importación y venta de flores) y socio fundador de Floristerías Mayoflor