mes de las flores

Mayo, el mes de las flores: descubre su origen

Mayo es conocido como el “mes de las flores”. Lo que no se sabe muy bien por qué este mes tiene esta relación tan fuerte con ellas. Muchos creen que su origen tiene que ver con el hecho de que es en la primavera cuando las flores se encuentran en su mayor esplendor, pero también hay quienes afirman que su origen podría estar en el nombre de una diosa romana o que tiene que ver con la Virgen María. Incluso podría tener que ver con el famoso refrán “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”.

Es cierto que, gracias a los invernaderos, en la actualidad podemos enviar flores online todo el año, pero es en mayo cuando los campos se llenan de color y del agradable aroma de las flores. Los prados se llenan de intensos colores y nos deleitan con el verde de la hierba. Por eso, no hay una época más agradable para pasear por ellos. Y es que a finales de abril, la vida vuelve a resurgir en forma de dalias, jazmines, tulipanes, narcisos, hortensias, lirios, geranios, margaritas camelias y muchas más, convirtiendo los paisajes en verdaderos espectáculos capaces de hacernos olvidar el estrés y las preocupaciones diarias. La naturaleza nos regala su olor a tierra y a flores y a todos nos entran muchas ganas de salir a la calle a disfrutarlo.

Maia, la diosa romana de la primavera

Los antiguos romanos celebraban una fiesta en honor a la diosa Maia, que era la diosa de la salud y de la fertilidad. Por esta razón, muchos enfermos eran trasladados a su templo con hierbas medicinales para rogar por su curación. Durante las fiestas, el templo se adornaba con flores y plantas. Por esta razón, este mes sería bautizado como “Mayo”. Una divinidad que deriva de la diosa griega Artemisa, que también era relacionada con los mismos valores que la diosa Maia.

Ofrendas a la Virgen María

Dentro de las celebraciones cristianas, el mes de mayo es considerado el mes de la Virgen María, por lo que es habitual realizar ofrendas de flores en las iglesias católicas. Una tradición que tiene se deriva de las diosas griega y romana cuando las fiestas que consideraban paganas fueron cristianizadas. Además, las flores también se relacionan con distintos meses del año. Durante el mes de mayor la flor por excelencia son los lirios.

El primer testimonio escrito que tenemos de estas ofrendas es del siglo XIII, cuando el rey Alfonso X “el Sabio” cantaba sus “Cantigas a Santa María” en horno a la “Flor de las flores” y a la “Rosa de las rosas”. Aunque no sería hasta el siglo XVI cuando las ofrendas de flores a la virgen María se convierten en algo habitual, cuando la sociedad vivió un resurgir de la espiritualidad.

En la actualidad, son muchas las fiestas que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía española en las que las flores tienen un papel destacado también dentro de este mes de las flores, como es el caso de las “Cruces de Mayo en Córdoba”, que también hunde sus raíces en una tradición pagana de la zona en la que se rendía culto a la naturaleza con la llegada de la primavera. No obstante, también hay otras muchas localidades en nuestro país en las que se organizan eventos parecidos durante el mes de mayo, como la “Fiesta de las Flores de Girona”, la “Batalla de las Flores de Córdoba” y la “Floración del Manzano en Asturias”.

Así pues, la tradición de que mayo sea considerado como el mes de las flores no es algo de hace dos días, sino que sus orígenes se remontan al mundo grecorromano. Como es natural, al ser el mes en el que florecían los campos, las ofrendas a las divinidades se hacían en este mes y de ahí, esta costumbre terminaría heredándose al mundo cristiano y llegando hasta nuestros días.

Publicado por

Mayoflor - Julio Fernandez

Florista profesional. Director de Fernandez y Calzada (importación y venta de flores) y socio fundador de Floristerías Mayoflor