Plagas y Enfermedades en Plantas de Interior y de Terraza

Ahora que ha llegado el verano a nuestras vidas y en las vidas de nuestras plantas de interior, éstas sufren determinadas enfermedades que debemos conocer y, sobre todo, aplicar los métodos más resolutivos para que cuando pase el calor estival no se nos hayan marchitado definitivamente.

plagas y enfermedades plantas

Las principales enfermedades que nos podemos encontrar son las siguientes:

  • Mosca Blanca: Son moscas blancas que aparecen por el envés. Se aprecia porque las moscas revolotean alrededor y producen melaza. Su tratamiento se debe de hacer en primavera – verano, con un insecticida polivalente o con un acaricida.
  • Pulgones: Producen hojas abarquilladas, retorcidas, deformadas, con o sin puntos blancos. También producen melaza. Su tratamiento se realiza durante todo el año mediante un insecticida polivalente.
  • Cochinillas: Se aprecia esta enfermedad cuando las hojas tienen manchas amarillas en el haz, caparazones blancos, redondos y alargados. Tienen caspilla en los nervios y tallos que se levantan con la uña. Su tratamiento se da en primavera – verano, con un insecticida anticochinillas.
  • Botritis: Son hojas podridas, eflorescencias grisáceas, a veces húmedas. Las raíces y bulbos se ven afectados. El tratamiento es en primavera – verano con un fungicida polivalente.
  • Orugas: Las veremos porque las hojas de nuestras plantas comienzan a estar roídas. Su tratamiento es en primavera – verano, con un insecticida ecológico.
  • Hormigas: son insectos que viven en grandes familias, algunas son de color rojo y otras negras. Transportan los pulgones porque les gusta la melaza azucarada. Roen raíces y tallos y desentierran semillas. Su tratamiento se efectúa en primavera – verano con una pistola antihormigas o con un espolvoreo antihormigas.
  • Araña roja:  Son diminutas arañas amarillas o rojas que se alimentan de la savia produciendo secado de las hojas. Se encuentran en el envés de la hoja. Su tratamiento es de Julio a Septiembre, con un insecticida – acaricida.
  • Exceso de agua: Su síntoma es la caída de las hojas inferiores que llegan a tener pústulas de agua y raíces podridas. Su tratamiento se realiza durante todo el año con un reverdeciente.
  • Falta de hierro: Su principal característica es que las plantas comienzan a tener las hojas amarillas. También su tratamiento es durante todo el año con un reverdeciente.
  • Caracoles y babosas: Se aprecia que una planta lo tiene cuando sus hojas son roídas o comidas. Su tratamiento con un anticaracoles se realiza durante todo el año.

No olvidéis que para preservar vuestras plantas sería conveniente que al menos una vez al mes les echarais abono y les pusierais un insecticida preventivo o un fungicida de los muchos que existen en el mercado.

Floristería MayoFlor

14 thoughts on “Plagas y Enfermedades en Plantas de Interior y de Terraza”

  1. Hola como van? Les cuento mi arbol de limon de casi 15 años q nos daba limones a montones durante todo el año se enfermo le hemos puesto insecticidas especiales contra la mosca blanca hemos cortado tallos,hojas y se esta recuperando.sunq sus lismones son ahora muy pequeños y duros no son comestibles,deseo verlo lindo como antes envienme un consejo casero para terminar con esta plaga y se recupere ;a su lado esta un arbol de guayaba pero el se recupero enseguida.
    definitivamente millon gracias

    1. Hola! pues si ya sabes que tiene mosquita blanca, te comparto un tip que a mí me funcionó de maravilla. Sólo tienes que mezclar algún jabón de lavandería, ya sea en polvo o en pastilla, con agua. Dejas una mezcla concentrada y de modo que la consistencia no sea tan espesa para que pase por algún tipo de atomizador, pues se aplica por aspersión, empapa muy bien todas las hojas y tallos, insistiendo en las manchitas blancas, hazlo durante tres o cuatro días. Verás como en poco tiempo tu limón vuelve a ser el mismo de antes. Vale la pena que después cheques con frecuencia que la mosquita no regrese porque es una plaga recurrente, además de que le encantan los cítricos. Espero te ayude, ah! y checa también si sólo fue la mosquita o si no le llegó pulgón, también tengo remedio muy bueno para eso, además de natural ok.

      1. Hola Salie, por favor me puedes regalar tu receta contra el pulgón? Esos detestables bichos no se dan por vencidos! Muchas gracias.

      2. Buena tarde Salie, me gustaría que me proporcionadas tu remedio contra los pulgones ya que tengo una gardenia y se la están acabando entre los pulgones, las hormigas y creo es hongo. 🙂

    1. Hola Graciela !!

      Por lo que comentas, puede ser una enfermedad de la planta.
      Lo mejor sería tratarla con fungicida y muy importante: apartarla del resto de plantas, ya que puede ser contagiosa y muy fácil de pasar de unas a otras.

  2. Tengo unas plantas en el balcón de mi casa,les da muchísimo el sol.
    Han aparecido unas orugas verdes, como con pelitos. Un geranio que estaba fantástico con muchísimas flores, se lo ha cargado practicamente, al volver de vacaciones le he quitado todas las hojas secas, le he echado un insecticida, y no hago más que quitar a mano pulgones. Lo he puesto en otro balcón, así como otros dos geranios. La gitanilla la tuve que tirar.

    Al lado tengo un jazmín al lado de otro geranio de esos que cuelgan. También le he quitado alguna oruga (muy pocas, y parece sano), aunque no parece que el jazmín se haya visto afectado.

    Por una vez que tengo plantas me he visto desbordada. Puedo hacer algo más, o que producto me recomendáis para que no vuelvan a aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.